Los Canallas
aparte de la emoción de reconocer a los reconocidos, de oler la ciudad, de escuchar las dudas y los silencios de nuestra gente, de nuesros jóvenes, de nuestros artistas, más allá de eso.
sin pensar con la mente diminuta de decir «vale la pena porque es ecuatoriana», no…la película «Los Canallas», vale la pena porque es buen cine, cine del mejor, sin importar si es ecuatoriano, checo o austríaco.
uso perfecto de locaciones, de cámaras, una banda sonora que nos llena de recuerdos e invitaciones.
los temas presentados en la película, totalmente cercanos a las crisis de los jóvenes y de las jóvenes de cualquier parte del mundo. la escena de la suicida perpetua, del cafecito que nos devuelve a la cotidinidad, las dudas de la abuela de no saber escoger entre lacan o henri miller, y todas las referencias universales a esa crisis que -los que alguna vez fuimos jóvenes- hemos sentido. las profesiones escogidas para enfrentar a golpes la vida -y que nadie entiende-, los viajes, las migraciones. la ternura de un guardia enamorado del arte, músico y guardia…
el amor para dummies, los que se encuentran, los que se quedan…palabras de una película construida entre tres películas y muchas historias. un logro circular, atrevido, irreverente y bien logrado.
la fotografía en algunas de las historias es perfecta. el uso de los trajes en el momento en que tres personajes deciden «amarrarse» entre los tres y navegan por la laguna de la alameda, es soberbia.
con el corazón comprometido, debo decir que la actuación del argentino, en la imagen en que sale rodando por sus propias ruedas desde el estómago de la basílica, solo para poner a un santo todas las monedas que guarda en una bolsita de plástico, me dejó con el almita estremecida. toda la fuerza de una moneda cayendo en un cajón de madera sin fondo, para pedir un milagro.
vale la pena.
recuperemos la esperanza…
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
Querido rompecabezas, soy uno de los realizadores de Los Canallas, y tan solo quería agradecerte por tu sensibilidad y tu poesía. Por gente como tu es que mantenemos la esperanza en lo que hacemos, un mundo tan plagado de prejuicios y envidia… De nuevo, gracias. Un abrazo.
Diego C.
Les dejo un link de un comentario de Carol Murillo, editora de un diario, puede que les interese:
http://www.eltelegrafo.com.ec/opinion/columnista/archive/opinion/columnistas/2009/10/21/Yo-T_FA002E00_-_C900_l-Ella-Los-canallas.aspx
el grupo de mi novio toca varios de los temas de la banda sonora. Los Canallas fue tocada en muchas guitarreadas, eventualemente llegó al cine y Krios, el titán se siente feliz.
Me emociona tu emoción, me conmueve. Y contándote esto, me siento un poco rara.
Gracias
Pd. Comprarás el cd