Euler Granda, premio Eugenio Espejo, 2009
Pocos sábados uno se levanta con tan buenas noticias.
Pocas mañanas la justicia, torpe, demorada, ciega, acierta.
Esta mañana, luego del primer cigarrillo y revisando el periódico, descubro que el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo (el más importante reconocimiento cultural el Ecuador) fue otorgado a un amigo, a un maestro y -modesta opinión de poeta que fuma los sábados- al mejor poeta vivo que tiene el país.
Yo conocí a Euler Granda hace miles de años, cuando trataba de debutar en el mundo de la poesía, y el Poeta, con su amistad, su sencillez y su incomparable humanidad, aceptó leer nuestros originales. En la oficina de Marco Antonio Rodríguez, cerca del churo de la Alameda, lugar que dejaba de ser un antro de abogados y daba paso a la literatura de unos jóvenes irreverentes como nosotros, una vez por semana.
En esa oficina Euler nos leyó, nos escuchó, nos pidió que trabajáramos siempre la poesía con toda el alma y la sangre que tuviéramos. Y nos pidió esperar para publicar nuestro primer libro. Releerlo, dejarlo guardado, esperar que el tiempo hiciera su trabajo. Y si luego, algo había en esas carpetas, algo había sobrevivido, solo entonces, publicáramos. Le hicimos caso, como siempre, y por eso nuestros libros se demoran tanto en salir. Están esperando que, luego del ataque de las termitas, siga habiendo poesía.
Con el paso de los años, nos encontramos muchas veces, tuve la suerte de compartir rones en su casa y de visitar su consultorio (psiquiatra, por supuesto, qué otra cosa puede ser un poeta).
Recuerdo que cuando era guagua tenía pegado en la pared de mi dormitorio un pedacito de un afiche que anunciaba un recital poético, yo no sabía nada del autor pero sus palabaras me acompañaron a enfrentar esa terrible etapa de querer ser un poeta o un ser humano por lo menos:
HISTORIA No 13
en una ciudad
había un hombre
metido hasta la médula en la vida,
tenía la costumbre de ponerse
una rota camisa,
unos ojos ictéricos,
un anillo,
un caracol azul en el oído,
y un boleto de viaje,
entre los libros.
Como el agua que corre
era sencillo
y amaba a una muchacha
parecida a los lirios;
peleaba por un pan en cada boca
y en cada puerta
un poco de alegría.
Le gustaba esperar a que amanezca
y acodarse a la orilla de la tarde,
a componer canciones
para el trigo.
A pesar del dolor y los reveses
nunca le vieron
con la cara triste.
Una vez le mataron,
al doblar una esquina,
le siguieron matando,
con la vida…
Yo soy ese hombre.
Después de tener este texto como cabecera de vida, solo me quedó leer a Euler, amar su palabra, respetar su esencia humana.
Si algún ser humano de los que conozco nunca vendió su palabra o su vida al poder, éste es el Euler. Sencillo hasta el dolor, cariñoso con sus lectores, y además, con el mejor sentido del humor imaginable.
Entonces, como diría el poeta, qué más da, emocionado, emocionado, dejo estas palabras al viento de la nada, como un abrazo de papel y de bytes al maestro Euler Granda…y, como siempre que se habla de un poeta, lo mejor que se puede hacer, es conocer su obra, su palabra, su magia…salud Euler.
EL AMOR
Las cosas
son otra cosa debajo del pellejo.
Así
la sed es agua amordazada;
el olvido
es el recuerdo con candado;
la música es flor con alas;
los que nacen ahora
son los muertos mañana;
el hoy es ayer;
la verdad
es la mentira más cerdosa;
el amor
no es más que el desamor con piel de oveja.
(acá incluyo un video de Euler, leyendo su palabra en el Festival de Poesía de Medellín)
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
Estaba buscando información acerca de Euler Granda y di con este blog, muy bueno en verdad. también yo comenté algo de granda en el mío, voy a poner este post como enlace. saludos
Hermoso mi querido Freddy. Ocurre, como sospecharás que su poesía también es uno de mis puntos cardinales. Gracias por el regalo.
YO DIRIA QUE MAS QUE EULER GRANDA ES EULER GRANDE.
QUE LINDO QUE ESE HOMBRE TAN BELLO SEA ECUATORIANO, DE RIOBAMBA.
DESDE AQUEL MOMENTO QUE LE CONOCI POR INTERMEDIO DE SU QUERIDO HIJA—TAFNIS YAMARA— DESATO EN MI UN GRAN ALIENTO Y DE VER MAS ALLA DE LO FISICO ,,, EL AURA SUYO ES BRILLANTE COMO LOS GRNADES HOMBRES QUE DEJAN HUELLA AL CAMINAR,,, TRAS LA APARICION DE —VARUNA DEV— ESTO ES MARAVILLOSO, CONOCERLO Y COMPARTIR TODO AQUELLOS MOMENTOS INOLVIDABLES….
DESDE AQUEL MOMENTO QUE LE CONOCI POR INTERMEDIO DE SU QUERIDO HIJA—TAFNIS YAMARA— DESATO EN MI UN GRAN ALIENTO Y DE VER MAS ALLA DE LO FISICO ,,, EL AURA SUYO ES BRILLANTE COMO LOS GRANDES HOMBRES QUE DEJAN HUELLA AL CAMINAR,,, TRAS LA APARICION DE —VARUNA DEV— ESTO ES MARAVILLOSO, CONOCERLO Y COMPARTIR TODO AQUELLOS MOMENTOS INOLVIDABLES….